República Glaciar es un proyecto que busca la protección nacional de todos los glaciares de Chile. Actualmente no hay una legislación que resguarde estas maravillas de la naturaleza, y por lo tanto su cuidado y protección está en manos de nadie.

El territorio de nuestro país concentra la mayor superficie de glaciares en todo sudamérica , y el estado debe hacerse cargo. Actualmente Chile no posee un marco jurídico para la protección de los glaciares y por lo mismo muchos de ellos están siendo destruidos por las empresas mineras.

La destrucción de estas masas de hielo está afectando gravemente el ecosistema de nuestro país y es nuestra misión tomar la bandera de lucha y hacernos cargo de nuestro futuro. El daño es tan grave que muchas comunas de nuestro país están siendo declaradas zonas de escasez hídrica debido a su destrucción.

Algunos datos

  • Chile es el país que posee la mayor superficie de glaciares de Sudamérica, con un área aproximada de 23.000 km2.
  • Los miles de glaciares de Chile están distribuidos desde las cumbres del Altiplano hasta el extremo austral del continente.
  • Los glaciares son reservas estratégicas de agua en estado sólido y permiten diversos beneficios ecosistémicos, entre ellos la mantención de caudales en períodos de sequía, agua en los ríos en época estival y regulan además el clima.
  • La destrucción de los glaciares ( y por lo tanto su disminución) tienen un impacto directo en el ecosistema de nuestro país y afectarán el futuro de nuestra existencia.

¿Cómo funcionamos?

Esta organización es una organización sin findes de lucro. Simplemente estamos preocupados por la protección de glaciares en Chile y nuestra única medida de presión es a través del apoyo ciudadano.

Estamos buscando recolectar la mayor cantidad de firmas entre todos los chilenos que quieran participar, para luego, con esos datos, acudir al gobierno para que tome cartas en el asunto.

Si quieres sumarte tu también, visita nuestra página de contacto haciendo clic aquí, llena tus datos y sé parte de la campaña.

Propuesta de República Glaciar

República Glaciar pretende que se cree una ley de protección a los glaciares y que contenga lo siguiente:

  1. Establecer una figura legal para los glaciares en la Constitución, que los convierta en bienes nacionales de uso público.
  2. Que se establezca por ley que «Los glaciares representan reservas estratégicas de agua en estado sólido»
  3. Que exista una definición de glaciar y que quede establecida por ley.
  4. Que se incluyan en la ley los diferentes tipos de glaciares y los ambientes glaciares: blanco, de roca, ambiente glaciar, ambiente periglaciar, permafrost o suelo congelado, entre otros.
  5. Precisar qué actividades están permitidas y cuáles están prohibidas dentro de los distintos tipos de glaciares.
  6. Dejar establecido dentro de la ley la creación de un cronograma de transición para que los emprendimientos y actividades que hoy se están desarrollando en áreas protegidas, o potencialmente protegidas, se adecúen a la nueva normativa.

¿Cómo ayudar?

La unión hace la fuerza, así que si quiere sumarte a la campaña, por favor haz clic aquí y llena el formulario de contacto. Cada registro contará como una firma de petición, que luego será enviada al gobierno para que se firme la tan esperada ley de los glaciares en Chile.