El Glaciar San Rafael, es uno de los más grandes que se pueden ver en los Campos de Hielo Norte, en la Patagonia chilena. Este es un lugar con un paisaje imponente, donde la majestuosidad del glaciar es el punto focal de tan hermoso paisaje.

Ecosistema en el Glaciar San Rafael

Este glaciar forma parte de la mayor masa de agua congelada que se puede encontrar en las cercanías del Ecuador y, es la tercera de agua dulce en el hemisferio sur. Su ancho es de dos kilómetros y se eleva a una altura de 50 metros con un largo de 20 km que van desde su nacimiento hasta el mar.

Es una zona que se destaca por la protección que se le brinda a las especies de fauna, allí se encuentra el cisne de cuello negro, chucao y huet huet. También ha mamíferos como el huemul, guiña y chungungo. La flora de la zona contiene especies arbóreas importantes como el coigüe de Magallanes, mañío macho, michay blanco y coigüe de Chiloé.

La Laguna

Glaciar San Rafael

De este gran glaciar, de vez en cuando se desprenden grandes trozos desde su frente, estas pequeñas masas de hielo son el origen de la laguna San Rafael. A esta masa de agua, la UNESCO la declaró reserva mundial de la biosfera, se extiende por un millón 742 mil hectáreas. El Parque Nacional Laguna de San Rafael es uno de los más grandes de Chile y 400 mil de sus hectáreas corresponden al campo de hielo.

Esta laguna se encuentra dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael, en el extremo sur del canal de Moraleda, a los pies del Campo de Hielo Norte. Aquí se pueden ver grandes témpanos flotantes, el glaciar San Valentín, y por supuesto la caída de los hielos, que es un espectáculo digno de ser disfrutado. Para saber cómo llegar a la Laguna San Rafael, puedes consultar en línea las excursiones y paseos organizados por expertos dedicados a estas labores.

Su clima

Es un lugar imponente, en el que se pueden encontrar varios micro climas, el que predomina es de tipo frío y lluvioso. La cantidad de agua de lluvia precipitada diferenciar entre distintas zonas. La cantidad de agua por precipitación en términos generales puede variar entre los 2500 mm en la zona más litoral y una cantidad mayor de cinco mil mm en los lugares de mayor elevación.

En promedio la temperatura en la zona es de 8 grados Celsius, correspondiendo la menor temperatura a al mes de julio donde se puede tener una temperatura de 5 grados Celsius, y la temperatura más alta está en el mes de enero donde se puede elevar a 13 grados Celsius.

¿Dónde está ubicado?

Glaciar San Rafael

Este glaciar se encuentra ubicado en los campos de hielo norte de la Patagonia chilena. Específicamente en la región de Aysén, donde se encuentra el Parque Laguna San Rafael, con su emblemático cuerpo de agua que se origina a partir del glaciar. Es una de las grandes reservas de la humanidad, y en él se protege el ecosistema propio de la zona.

Cómo llegar al Glaciar San Rafael

Lo primero que debe hacer, es dirigirse desde Coyhaique, por la carretera Austral en sentido sur, ruta 7, y recorrer una distancia de 217 kilómetros, que te llevaran hasta Puerto Tranquilo. A partir de allí tomarás la ruta X-78 en dirección al Valle Exploradores, son aproximadamente 52 kilómetros.

Para llegar al glaciar se debe contratar un paseo guiado, como un Tour Laguna San Rafael desde Puerto Tranquilo. Este recorrido en una gran aventura, que te adentrará dentro de uno de los paisajes más impactantes e impolutos de la Patagonia chilena. Otra ruta es ir desde Coyhaique a Puerto Chacabuco, tendrás que hacer 78 kilómetros por la ruta 240, y así llegar al embarcadero, donde podrás tomar una embarcación para navegar hacia la Laguna San Rafael.

Se pueden encontrar transportes, que realizan la ruta en forma regular, desde Coyhaique a Puerto Chacabuco o Puerto Tranquilo. Lo importante es que tengas claro, que al Parque Laguna San Rafael sólo podrás acceder navegando. Antes de iniciar el viaje es bueno que investigues los itinerarios de los transportes públicos y de los traslados al Parque.

Una opción interesante y divertida, es contratar uno de los cruceros, que ofrecen paseos de varios días, con todo incluido. Adicionalmente existe la opción de llegar en avioneta, que aterrizan a un costado de la Laguna de San Rafael. Es importante conocer todas las opciones, para que tu paseo al lugar sea realmente una aventura inolvidable.

Precio de la entrada

Para acceder al parque se debe cancelar una entrada, lo más probable es que si contrataste un paseo guiado, tour o crucero, en el costo ya tengan incluido el pago de la entrada. Si vas por tu cuenta los costos por entrar al parque son:

  • Adolescente nacional discapacitado, con una edad comprendida entre los 12 años y los 17 años cumplidos, no cancela nada, tiene el ingreso liberado.
  • Adolescente extranjero, con edades comprendidas entre 12 años y 17 años cumplidos $
  • Adolescentes nacionales, con edades comprendidas entre 12 años y 17 años cumplidos $
  • Adulto mayor nacional discapacitado, con una edad igual o mayor a 60 años, no cancela nada, tiene el acceso al parque liberado.
  • Adulto mayor nacional, con una edad igual o mayor a 60 años, no cancela nada, tiene el ingreso liberado.
  • Adulto nacional $4100.
  • Adulto nacional discapacitado, $2100.
  • Adulto y adulto mayor extranjero, incluyendo en situación de discapacidad, $8200.
  • Niño extranjero con una edad igual o inferior a 11 años, no deben cancelar nada, su ingreso es liberado.
  • Niño nacional discapacitado, con una edad igual o inferior a 11 años, no cancela nada, tiene el ingreso liberado.
  • Niños nacionales con edad igual o inferior a 11 años, no deben cancelar nada, su ingreso es liberado.

La cancelación de esta tarifa, da derecho al acceso al parque, realizar navegación, pesca, excursiones, observar la flora y fauna, tomar fotografías y realizar montañismo.

Diversión, recreación y más

Glaciar San Rafael

Este es un lugar ideal para los amantes de los paseos al aire libre, podrás realizar senderismo, por ejemplo recorriendo el sendero de Puntilla del cisne, que llega hasta la base del glaciar San Rafael. Se puede navegar hacia el glaciar, hay excursiones que te llevan a la muralla de 2 km de ancho y 50 m de altura, donde podrás ver los fabulosos desprendimientos de hielo.

El trekking en hielo, es una actividad para los que están más en forma, podrás recorrer el camino comenzando por la zona vegetal, luego la morrena del glaciar y después llegar al hielo. Otro gran paseo es contratar un paquete todo incluido para navegar por la Laguna San Rafael, estos incluyen guías, comidas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, es una forma muy relajada de disfrutar las maravillas que ofrece este parque, incluso en algunos de estos paseos podrás disfrutar de tu bebida con hielo del glaciar.

Otra opción es hacer birdwatching, que es una actividad para el avistamiento de aves, que vienen por temporadas, es un gran espectáculo. Adicionalmente puedes observar la fauna terrestre y marina, podrás encontrar guías que te orienten en este sentido.