El Glaciar Pichillancahue, es un gran monumento natural, imponente y llamativo. Se encuentra cubierto de ceniza volcánica, por lo que representa una imagen muy rara de ver, en él se puede ver un gran contraste entre la negra superficie y la blancura donde se puede ver el hielo sin ceniza. Es un paseo realmente digno de hacer alguna vez, será una aventura inolvidable.

Glaciar Pichillancahue: Un sendero conocido

La palabra Pichillancahue, en lengua mapudungun significa “pequeño lugar de piedras verdes”, se encuentra a un costado del volcán Villarrica, que lo mantiene cubierto de cenizas. Este contraste de colores hace que la vista del glaciar sea única. En los alrededores de la ruta hacia el glaciar se pueden ver bosques de araucarias, que son hermosos y típicos de la zona, además de la impresionante vista de varios volcanes cercanos.

 Terreno

En este parte se pueden apreciar varios tipos de ruta, una que podrás realizar en automóvil por estar en buenas condiciones y pavimentada, otra que necesita un vehículo alto que soporte el camino en no muy buenas condiciones, y el resto se trata de senderos que se deben realizar a pie. Es una zona con bosques típicos de las zonas altas, y con suelos volcánicos, sumado a esto al llegar a las cercanías del volcán encontrarás zonas heladas cubiertas de cenizas.

Clima

Este lugar tiene un clima oceánico templado lluvioso, que es típico de los lugares con influencia mediterránea. En este sitio podrán encontrar precipitaciones abundantes y muy persistentes, incluso en el verano, sobre todo entre marzo y agosto. En promedio la temperatura anual es de 11 grados Celsius.

Las nevadas pueden alcanzar hasta 2 metros de altura, entre los meses de enero y marzo, llegando a temperaturas de 9 grados Celsius en los días más fríos y de 20 grados Celsius a 23 grados Celsius en los días más cálidos.

Ubicación del Glaciar Pichillancahue

Este glaciar se encuentra en el interior del Parque Nacional Villarrica Senderos. En este lugar encontrarás caminos que te llevaran directo al glaciar, como el Sendero Glaciar Pichillancahue. El recorrido se inicia bajo los 900 m, y en el podrás apreciar abundante vegetación, típica de las zona de altura, donde lo más destacable son las hermosas araucarias.

Conoce cómo llegar

Para llegar al glaciar, partiendo de Valdivia, se pueden recorrer 158 kilómetros de camino pavimentado y en buen estado, hasta llegar al lugar llamado Coñaripe. A partir de este sitio tendrás que seguir por la vía principal hasta Los Olivillos hasta llegar a la ruta que te guiará hasta las Termas Geométricas, Termas del Rincón y Termas Vergara.

Parte de la vía esta pavimentada y el resto es de piedra pero en buen estado. Por esta ruta podrás llegar al Parque Nacional Villarrica, a partir de este punto el camino no es tan bueno, incluso con tramos realmente malos, el auto que se utilice tendrá que tolerar este tipo de caminos rústicos y ser razonablemente alto. En lo que llegas al parque, encontrarás senderos que te llevarán a los pies del glaciar, es un recorrido de 7,2 Km de ida y vuelta, por zonas que ya no serán verdes, pero que te permitirán acceder a una gran vista panorámica de los volcanes de la zona como el Lanín Quetrupillán o el Mocho – Choshuenco.

Podrás llegar en avión desde Santiago hasta Temuco, o en bus desde Santiago hasta Villa Rica, o de Temuco hasta Villa Rica, también puedes contratar un tour con todos los traslados para mayor comodidad.

Actividades qué hacer en el Glaciar Pichillancahue

En general, en el Parque Nacional Villarrica, podrás encontrar canchas de esquí operativas durante todo el año, sederos espectaculares, incluyendo el Sendero Glaciar Pichillancahue, que te llevará directo hasta el pie del glaciar, áreas de picnic para pasar un gran rato con familiares o amigos, espectaculares miradores, áreas de camping y arriendo de caballos.

En el sendero hacia el glaciar podrás mochilear, practicar senderismo, realizar caminatas con raquetas, observar el bosque de araucarias, disfrutar de la fauna y la flora e incluso de la nieve cercana al glaciar. Para los amantes del Trekking es un gran lugar para realizar este tipo de recorrido.

Una gran alternativa es el recorrido por una de las caras del volcán, que también te llevará directo al glaciar, es uno de los recorridos más completos. La época ideal del año para realizar este paseo es desde la primavera hasta el otoño, época en que los caminos estarán libres de nieve. En el resto del año se puede visitar también el parque, pero las actividades serán otras.

¿Por qué lo debo visitar?

Los glaciares son unas grandes masas de hielo que representan un espectáculo natural, imponente y sobre todo muy hermoso. Tienen la capacidad de modelar el paisaje del lugar donde se encuentre, pues se desplazan lentamente pero de forma sostenida. Se pueden considerar verdaderas obras de arte de la naturaleza. El Glaciar Pichillancahue, por estar al lado de un volcán activo, presenta una vista peculiar y única, pues en él se puede ver un gran contraste de colores y diferentes formas.

Es un parque nacional que está perfectamente acondicionado para recibir visitantes, podrás ir por tu cuenta y aprovechar los servicios que te ofrece el parque, o contratar paquetes turísticos con visitas guiadas y específicas. Es un gran lugar para aventurarse al aire libre, en un paisaje típico de zonas altas, con extensiones de bosque o de nieve según tu gusto. En este lugar se puede hacer senderismo de forma segura, por caminos que no requieren esfuerzos excesivos.

Incluso si lo tuyo es observar la naturaleza, podrás ubicar paquetes turísticos que se dediquen a la observación de la flora o la fauna del lugar, o excursiones para tomar fotografías y otras actividades lúdicas. Adicionalmente es una zona con una gastronomía típica que podrás degustar en los locales ubicados en los senderos.

Recomendaciones para ir

Cuando vayas de visita, infórmate de la temperatura de la época del año en la que tienes previsto ir, también debes verificar si es la época de lluvia, o de nevadas. El tipo de vestimenta deberá adecuarse a las condiciones climáticas, de todas formas cualquier ropa que lleves deberá ser apta para la lluvia. El calzado se recomienda sea el adecuado para hacer montañismo y largas caminatas.

Si quieres adquirir los productos locales, o probar sus propuestas gastronómicas, debes saber que se trata de comercios en zonas rurales. Entonces debes llevar efectivo en pesos chilenos, en este tipo de zona no podrás utilizar tus tarjetas para pagar en quioscos o en otro tipo de locales rurales. Especialmente si viajas con niños asegúrate de tener conocimiento de donde pernoctar, comer, y aproximadamente cuánto dinero debes llevar, si pueden pre pagar los servicios mucho mejor.

Infórmate sobre las opciones que tienes en el lugar, servicios de emergencia, paseos y excursiones que puedas contratar, es un gran lugar para visitar pero el clima y el terreno pueden ser agresivos si no estás bien preparado. Con la información correcta y completa podrás crear recuerdos inolvidables, y disfrutar de una de las maravillas naturales de Chile, adicionalmente disfrutarás de todas las actividades al aire libre de este hermoso parque.