El cono sur del continente americano, cuenta con una enorme cantidad de glaciares, esto debido a su ubicación geográfica y las condiciones climáticas que esta posición geográfica implica. Uno de los países en los que se puede disfrutar de un glaciar es la Argentina. A continuación, te contaremos todo sobre el glaciar Perito Moreno.

 Historia del Glaciar Perito Moreno

Se trata del glaciar más conocido y majestuoso de los ejemplares que se pueden observar en el Parque Nacional los Glaciares de la República Argentina. En el año 1879 un capitán de la armada chilena, el británico Juan Tomás Rogers, vio por primera vez a este glaciar y le dio el nombre de “Francisco Gormaz”, quien era el director de la oficina hidrográfica de la marina chilena, quienes habían patrocinado la excursión. Algunos años más tarde, el geólogo Rudolph Hauthal de la Patagonia, divisó el glaciar y decidió nombrarlo como el canciller prusiano “Bismarck”.

En el año 1881 se realiza la firma del tratado que definiría de forma exacta los límites entre Chile y Argentina; a partir de este tratado, el glaciar es parte, de manera oficial, del territorio argentino, ya que anteriormente se encontraba en disputa.

En el año 1899, después de muchos años de investigaciones, estudios diversos y recopilación de materiales arqueológicos, el teniente Iglesias, de origen argentino, persona encargada de los estudios que estaba realizando el Instituto Hidrográfico de Argentina, lo denominó “Perito Moreno”, como un tributo a Francisco Pascasio Moreno, quien era llamado coloquialmente “Perito”, debido al conocimiento que tenía sobre la región andina austral. De allí recibe el nombre que mantiene actualmente.

¿Qué clima posee?

El clima del parque es determinado por la cercana distancia a los macizos montañosos, además de la latitud y altitud en la que se encuentra ubicado. En las épocas estivas el clima varía de templado – frío a frío. La temperatura máxima llega en raras ocasiones a 15° C, aunque por lo general es de 0° C. Las otras estaciones, sobre todo en invierno, la temperatura puede llegar a los – 30° C.

Las precipitaciones aumentan de este a oeste, en esta zona las nubes cubren la cordillera casi todo el tiempo. Las nevadas se pueden producir en cualquier época del año, incluso en verano. Los vientos dominantes y constantes tienen su origen en el oeste, es por esto que suelen ser helados y viajar a unos 100 km/h.

¿Cómo es su geografía?

Glaciar Perito Moreno

Esta gran masa de hielo tiene la particularidad de que avanza de forma continua, provocando así la ruptura, desprendimiento y acumulación de enormes bloques de hielo en su parte frontal, cuyas medidas son de unos 5 kilómetros de ancho. Estos fragmentos, navegan en un canal que ha sido denominado el canal de los témpanos.

Las medidas del frente son mayores a los 60 metros sobre el agua en el segmento más alto del glaciar, de la zona antes mencionadas caen pedazos de hielo de diversos tamaños y formas con relativa continuidad; dichas caídas, producen un sonido tan estruendoso que se puede comparar al sonido que emite un trueno.

Costo de la entrada

El boleto de entrada, que te permitirá el acceso al glaciar Perito Moreno en la Patagonia, tiene un precio de 700 pesos argentinos para el público general, el precio con bonificación para ciudadanos con nacionalidad argentina es de 350 pesos. Los niños con edades comprendidas entre los 6 años y 12 años tendrán que pagar un importe de 170 pesos.

Si se trata de personas que sean habitantes de la provincia en la que se encuentra el parque, solo deberán pagar un importe de 70 pesos argentinos, el mismo precio que pagan los estudiantes universitarios o de secundaria. Las personas que no deben pagar entrada son:

  • Individuos cuya residencia se encuentre en la localidad.
  • Infantes con edades comprendidas entre los 0 años de edad, hasta los 5 años de edad.
  • Los estudiantes que se encuentren en una excursión escolar, cuya edad no supere los 16 años.
  • Pensionados y jubilados que estén debidamente registrados en el SIPA (Sistema Previsional Argentino).
  • Personas con cualquier tipo de discapacidad.

Existe una modalidad con la que la entrada de un día te sirve como aval para pagar el 50% del importe correspondiente para el boleto del día siguiente, esto lo puedes aclarar con precisión esta modalidad.

Ubicación del Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno, está ubicado justo frente a la península de Magallanes, en el sur del Parque Nacional Los Glaciares, a aproximadamente unos 80 kilómetros de la villa El Calafate. El Calafate se encuentra localizado a 320 kilómetros al noreste de Río Gallegos. Se encuentra en un área circundada por montañas y bosques, dentro del Parque Nacional los Glaciares, cuyo reconocimiento fue llevado a cabo en el año 1937.

El Parque Nacional los Glaciares, se encuentra en el sur de la Argentina, específicamente la provincia de Santa Cruz, mide unas 724.000 hectáreas y cuenta con unos 356 glaciares, entre los que destaca como el más conocido el glaciar Perito Moreno. Este parque, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1981, dicha distinción fue otorgada por la UNESCO.

¿Cómo puedo llegar?

La mayor parte de los glaciares del Parque Nacional los Glaciares, están ubicados al sur del mismo, en la denominada Zona Roca. Para llegar a este lugar se debe tomar la ruta provincial número 11, esta es la que conecta El Calafate con Punta Bandera. En un punto determinado se toma la vía hacia la Península de Magallanes, en las que se ubican unas grandes pasarelas en frete del glaciar.

Otra opción para llegar al glaciar Perito Moreno es partir desde El Calafate, tomando la ruta provincial número 15, esta es la ruta que concluye en la Reserva nacional, muy cerca del lago la Roca; en la mitad de este camino se debe tomar el desvío con dirección a la península. Es importante mencionar que, como se trata de un Parque Nacional, hay ciertas normas que se deben cumplir.

Diversión en el Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno en Argentina ofrece una gran diversidad de actividades muy interesantes para realizar. Existen diversas empresas especializadas en turismo de aventura, que ofrecen distintas formas de entretenerse y divertirse mucho, mientras disfrutas del increíble paisaje que ofrece el Glaciar Perito Moreno.

Puedes optar por una excursión en la que recorras las pasarelas del glaciar. Otra opción es un recorrido de tipo minitrekking por el glaciar y una hora de recorrido en las pasarelas. De la misma forma, puedes realizar un trekking más largo que no incluye las pasarelas del glaciar.

Si eres de esas personas a las que les gusta la navegación, puedes hacerlo en las excursiones en barco que se realizan alrededor del glaciar Perito Moreno y otros glaciares cercanos que se encuentran en el Parque Nacional los Glaciares.

Es importante mencionar, que la mayoría de estos recorridos de turismo de aventura, no incluyen el pago de la entrada al Parque Nacional, por esto te recomendamos que incluyas el monto correspondiente al boleto de entrada. Como puedes ver, la variedad es muy grande, puedes elegir el Tour al Glaciar Perito Moreno que más se adapte a tus gustos y necesidades.