¿Sabían que la minería, después del calentamiento global, es la actividad humana más nociva para los glaciares?

Sí, así como leen, la actividad minera, sobre todo en zonas de montaña, es altamente destructiva para el ecosistema y de a poco está destruyendo nuestras únicas reservas de agua dulce en el mundo.

¿Cómo afecta la minería a los glaciares?

Ya sabemos que la minería tiene un impacto tremendo sobre los glaciares, pero ¿qué es específicamente lo que hacen?

Todo comienza con la construcción de caminos durante la exploración de minas. Muchos de estos caminos se realizan sobre los glaciares o muy cerca de estos, y los cubren de polvo, acelerando su derretimiento.

¿Cómo afectan los glaciares a la minería?

Pero no solo eso. En muchos casos, lo glaciares son cubiertos por arena, sal y rocas con el fin de constuir plataformas sobre ellos. También son perforados con explosivos para armar camino.

¡Ojo! A todo esto hay que sumar el derrame de químicos, petróleo y elementos tóxicos durante todo el proceso, ya no sólo de construcción de caminos, si no de traslado de maquinaria.

¿Se imaginan ustedes fueran un glaciar? ¿Les gustaría recibir esa cantidad de daño? ¡Es terrible!

Daño en los glaciares

Ya sabemos qué es lo que hacen las mineras y cómo producen el daño, pero ¿qué le ocurre a los glaciares con todo esto?

Las principales consecuencias son el derretimiento acelerado de los gigantes de hielo y la contaminación de las reservas de agua.

Si los glaciares son parte de nuestra agua potable, ¿creen que es saludable para el ser humano su contaminación? La respuesta es simple: NO.

Daños de la minería a los glaciares

¿Y qué pasa con el riego y la agricultura? También se ven tremendamente afectados y eso repercute en nuestra calidad de vida.

¿El problema? Esta acción tan irresponsable está amparada por el Estado de Chile y no hay ninguna ley que regule el cuidado de nuestros glaciares. El crecimiento de las mineras es prioridad por sobre el cuidado de los recursos naturales.

Chile depende de las reservas de agua dulce para abastecer a la población y su desarrollo económico. Sin agua dulce no habrá crecimiento.

La justificación de las mineras

Como ya les hemos contado en esta página, los glaciares son la principal reserva de agua dulce en el mundo, pero las mineras siguen insistiendo en que es posible sustituir un glaciar por un embalse que cubra la función de acumulación de agua.

¿Es esto verdad? No, es una gran mentira. Sí, un embalse nos puede proveer de agua, pero sólo para un año de sequía, pero no por largos periodos en los que falte agua.

La justificación de las mineras

Ya ocurrió en el norte chico y en el centro del país. En la sequía del 2012 los embalses estaban secos, mientras que los glaciares de la cuenca del Huasco se mantuvieron firmes y fueron el único respaldo para abastecer a la población a través del río de la misma zona.

Casos concretos

Hasta ahora pueden creernos o no. Hemos expuesto nuestros argumentos, pero aún podrían decir que son inventos nuestros.

Considerando lo anterior es que hemos traído una serie de casos, datos y estudios que demuestran cómo la minería ha afectado a los glaciares de nuestro país.

Barrick Gold, región de Atacama

Contexto: es uno de los casos más conocidos en Chile, el famoso Pascua Lama. Este proyecto de explotación minera de oro estuvo a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold y se ubicó en el límite chileno-argentino que está en la Cordillera de Los Andres (región de Atacama).

Primer caso: La explotación de las minas de oro provocó que entre los años 1981 y 2000 se destruyeran de forma irreversible el 62% del glaciar Toro y el 71% del Glaciar Toro 2. Estos datos están documentados.

Segundo caso: el segundo caso de esta misma empresa tiene relación con el Glaciar Esperanza de la misma zona de Atacama. Aquí la construcción de caminos, el transporte de vehículos y maquinarias y el desecho de material particulado destruyo un 22% del glaciar.

Caso 1: glaciares y minería

Tercer caso: El año 2005 la comisión Regional de Medioambiente de Atacama aprobó un estudio que le permite a la empresa extraer oro mediante minería subterrá y depositar todo el material que se vaya descartando (que no se use) sobre el glaciar más grande de toda la zona.

Sobre este último caso, las estimaciones dicen que en los 19 años de concesión que dura el proyecto se acumulará 1.200 millones de toneladas de desechos y el glaciar tendrá una vida útil de solo 22 años.

Mina Sur de Codelco, región de Valparaíso

Contexto: La División Andina de Codelco, a cargo de la explotación de la Mina Sur-Sur es la empresa minera que ha causado la mayor intervención en glaciares rocosos a nivel mundial (¡sí, mundial!).

Las operaciones de Codelco han impactado glaciares rocosos desde 1980 en la cuenca alta del Río Aconcagua en la región de Valparaíso, haciendo desaparecer casi completamente dos glaciares rocosos, con un área total de 1,32 km2 (identificados por Lliboutry en 1961).

Codelco también ha intervenido 0,78 km2 de glaciares rocosos con la construcción de depósitos de lastre e infraestructura minera . Los glaciares más afectados son el Rinconada y el Río Blanco.

Caso 2: glaciares y minería

Primer caso: los estudios del área muestran que entre los años 1991 y 2000, Codelco removió entre 1 y 8 millones de toneladas de hielo al año. Además Codelco ha depositado millones de toneladas de estériles sobre glaciares en el área de explotación de la Mina Sur-Sur.

Segundo caso: El propio estudio de expansión de las faenas en 2001, evidencia depositación de lastre sobre el glaciar de roca Infiernillo, lo cual se suma a los desechos depositados sobre el glaciar Río Blanco. Se estima que entre 1990 y 2008, Codelco destruyó 2,1 km2 de glaciares en la cuenca alta del río Aconcagua, lo que equivale a una perdida de entre 15 y 25 millones  de reservas de agua dulce en la zona.

Tercer caso: En 2009 Codelco descubrió de un nuevo yacimiento en el área del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, a gran profundidad y debajo una zona con un gran número de glaciares rocosos. El Estudio de Impacto informa que se afectarán 100 hectáreas de glaciares y que el impacto reducirá importantes reservas de agua en la cuenca del río Aconcagua.

Anglo American, región Metropolitana

Contexto: la empresa minera Anglo American explota, desde el año 2002, la Mina Los Bronces ubicada en la cuenca alta de los ríos Mapocho y Olivares que abastecen el agua potable de Santiago y el riego de mas de 120 mil hectáreas en el valle del Maipo. El área de concesión de la mina esta entre el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca y el Santuario de la Naturaleza Los Nogales.

Primer caso: Entre 1988 y 2005, la empresa Anglo American destruyó, en las cuencas altas del río San Francisco y Olivares (afluentes de los ríos Mapocho y Maipo), más de un 1 kilómetro cuadrado de glaciares, provocando así una pérdida de entre 6 y 9 millones de metros cúbicos de reserva de agua dulce que estaban almacenadas en esos glaciares

Caso 3: glaciares y minería

Segundo caso: De los 1,9 kilómetros cuadrados de glaciares que hay en el área de Los Bronces (donde está la minera), se ha calculado que 0.2 km2 fueron destruidos en 1997 por Anglo American. Esta destrucción se produjo principalmente por la construcción de caminos.

Tercer caso: Este es quizás el más grave. En 2011 Anglo American inició un proceso de expansión de Los Bronces y para esto construyó (ilegalmente)  un túnel subterraneo de 9 kilómetros de largo y 5 metros de diámetro que pasaba justo por el glaciar Olivares, causando su contaminación y un aceleramiento repentino de su derretimiento.

Consecuencias: la verdad es que ninguna. En 2012 distintas organizaciones ciudadanas denunciaron las acciones recién mencionadas (con énfasis en la última) y llevaron el tema hasta el Ministerio de Medio Ambiente, pero hasta ahora, la empresa se encuentra impune.

¿Cuál es la solución?

Como proyecto República Glaciar, creemos que la única solución es que el Estado se haga cargo. Actualmente, y como ya lo hemos repetido en diversas ocasiones, en Chile no hay ninguna ley que regule el cuidado de los glaciares en Chile.

Necesitamos con urgencia que se cree una medida de protección, ya que si los glaciares desapecen, nosotros caminaremos por un sendero muy similar.

  • Puedes leer nuestra propuesta aquí.
  • Puedes sumarte a la campaña aquí.