Los glaciares son masas gruesas de hielo y nieve que se forman en la superficie de la Tierra por acumulación, compactación y cristalización de zonas nevadas. Uno de los glaciares más importantes se encuentra ubicado en Chile, de hecho, Chile cuenta con el 80% de los glaciares de Latinoamérica. En este caso hablaremos del Glaciar Grey.

El Glaciar Grey: Historia

El Glaciar Grey se encuentra ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile, se trata de una enorme masa de hielo con una superficie estimada de 270 metros cuadrados, 30 metros de alto, 6 kilómetros de ancho y 28 metros de longitud; dichas medidas están expresadas en un estudio realizado en las postrimerías del siglo XX, específicamente el año 1996.

En la actualidad no se han realizado mediciones y otros estudios avanzados al respecto; no obstante, los científicos y otros expertos en el tema han concluido que, en vista del aumento de la actividad industrial en las grandes ciudades, y por consecuencia de eso, el inevitable aumento del efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra se ha elevado, provocando el derretimiento de este y otros glaciares del planeta.

Tipo de geografía

Este glaciar presenta unos tonos azulados, gracias a la absorción del hielo de longitudes de onda de reflejos lumínicos de color rojo, y a la dispersión de ondas de color azul. Muchas partes de este glaciar se aprecian en tonalidades de gris, gracias a la abrasión que produce el hielo y a los fragmentos de roca que se deslizan sobre el lecho rocoso que está en la parte inferior del glaciar. De esta combinación de grises nace la idea de llamarlo glaciar Grey (Gris en inglés).

Lo anteriormente explicado, produce una gran cantidad de harina rocosa que causa que el agua fusionada en el glaciar tome un color gris. En la actualidad este glaciar se encuentra en un proceso de retroceso, debido a las elevaciones en las temperaturas de la región y a los cambios en las cantidades totales de precipitación. De la misma forma, el glaciar Grey desprende piezas de hielo que se suelen ver en los lugares cercanos al mismo.

Temperatura

El clima en el Glaciar Grey en Chile suele ser el que se llama frío de altura. Las temperaturas no suelen superar los 0° C. Las precipitaciones que se presentan en este glaciar, pueden ser mayores a los 2.000 mm anuales y por lo general se presentan en forma de nieve.

¿Dónde está ubicado el Glaciar Grey?

El Glaciar Grey se encuentra en el Parque Nacional Torres del Paine, ubicado entre la Cordillera de los Andes y la estepa patagónica, específicamente en la comuna de Torres del Paine, provincia de Última Esperanza.

Las coordenadas son 51° latitud sur y 72°57´de longitud oeste. Está a unos 150 kilómetros de Puerto Natales y a 318.2 kilómetros de Punta Arenas.

¿Cómo llegar?

Primero tendrás que tomar la carretera número Y – 290 con dirección al Parque Nacional Torres del Paine. Son dos horas aproximadas de camino saliendo desde Puerto Natales. Después tendrás que hacer el pago para ingresar al parque nacional Torres del Paine, específicamente en la Portería Serrano. Continúas por la carretera hasta la primera bifurcación, tendrás que estar atento a la señal que indica la dirección hacia el Lago Grey.

Luego tendrás que pasar por la hostería Grey para hacer el chequeo de ingreso. Una vez hayas ingresado al aparcamiento correspondiente del Lago Grey, harás una caminata breve de una media hora. Se cruza el río Pingo a través de un puente colgante muy estrecho, que se tambalea un poco; el paso por este puente suele tardar, ya que soporta únicamente el peso de 6 personas.

Al llegar al otro lado del río, debes caminar por un bosque de Lengas muy hermoso que te llevará a una playa de piedras. Al final observarás el lago Grey, de aguas grises y algunos témpanos de hielo visibles. En este punto, ya podrás observar el hermoso paisaje del glaciar Grey.

Costo de la entrada

Lo primero que necesitas saber es que la mayoría de los recorridos guiados a este glaciar, no incluyen el pago de la entrada al Parque Nacional Torres del Paine; el pago de esta entrada es indispensable, ya que el glaciar Grey se encuentra en dicho parque. Además, es importante destacar que, el precio de la entrada va a variar según la actividad que desees realizar, la edad, la cantidad de días que desees estar y la nacionalidad.

La entrada al parque Nacional Torres del Paine tiene un costo de CLP$ 7.000 para los adultos, a partir de los 18 años de edad, de nacionalidad chilena y de CLP$ 25.000 para los adultos de procedencia extranjera. Los niños y adolescentes con edades comprendidas desde los 12 hasta los 17 años de nacionalidad chilena tendrán que pagar CLP$ 3.500, si son de otra nacionalidad, pero del mismo rango de edad, la entrada cuesta CLP$ 12.500.

Esta entrada permite disfrutar del parque nacional de 1 a 3 días. Los niños de 0 a 11 años de edad y los adultos mayores, entran al parque completamente gratis, independientemente de la nacionalidad que tengan.

Si se desea una entrada que sobrepase los 3 días, d estadía dentro del parque nacional, el precio será de CLP$ 10.000 para las personas que posean la nacionalidad chilena y CLP$ 35.000 para personas que tengan otra nacionalidad. Es importante mencionar, que las entradas al parque nacional Torres del Paine, deben ser pagadas completamente en efectivo.

En cuanto a los precios de las diversas actividades, puedes encontrar una gran variedad; aquí te mostramos algunos precios:

  • En el caso de hacer una navegación con dirección al glaciar Grey, con hermosas vistas al macizo y cuernos del Paine, necesitas aproximadamente CLP$ 69.000.
  • Para hacer el recorrido en kayak al glaciar Grey, necesitarás CLP$ 70.000.
  • Para los más aventureros, que desean caminar sobre el glaciar, deben ahorrar unos CLP$ 110.000.
  • Si deseas hacer trekking de alta intensidad, puedes conseguir guiaturas en aproximadamente CLP$ 115.000.

¿Qué hacer en el Glaciar Grey?

Son muchas las actividades que puedes realizar, para divertirte y disfrutar del espectáculo natural que es el glaciar Grey. Una de las actividades más interesantes es navegar en kayak por el lago Grey, rodeando el glaciar; para poder realizar esta actividad, debes estar realizando el Circuito W o el Circuito O. De igual forma puedes dirigirte al mirador del glaciar Grey y deleitarte con las hermosas vistas.

Si deseas caminar sobre el hielo en el glaciar Grey, apreciando el paisaje y la belleza del lago Grey, ¡puedes hacerlo!, lo único que necesitas es estar realizando el Circuito W o el Circuito O, la caminata por el Glaciar Grey, es una de las mejores experiencias. También puedes hacer trekking de alta intensidad en el glaciar Grey.

Como puedes observar, esta maravilla increíble de la naturaleza, te brinda una enorme variedad de opciones para que disfrutes en familia, solo o con amigos; lo único que debes hacer es elegir el Glaciar Grey tour que más se adapte a tus necesidades y experiencia. En internet se encuentra una diversidad de empresas y guías con años de experiencia que te van a garantizar una vivencia única.