La República de Chile, cuenta con el 4% del total de los glaciares del planeta y el 80% de los glaciares totales del continente americano, esto se debe a la ubicación geográfica que tiene dicha nación. Uno de los glaciares más llamativos es el Glaciar Exploradores, conoce en este artículo todo lo relacionado a este espectáculo de la naturaleza.

¿Qué es el Glaciar Exploradores?

Se trata de una enorme masa de hielo, cuya formación se produjo hace miles de años, en lo que ahora se conoce como la República de Chile; el mismo baja desde el monte San Valentín, el monte de más altura de la Patagonia, con unos 4.058 metros sobre el nivel del mar. La corriente noreste del campo de hielo norte, forma parte importante de este glaciar de valle, cuya altura, en la zona más baja es de 180 metros sobre el nivel del mar y, en las zonas más altas es de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Este glaciar, a diferencia de muchos otros, no ha iniciado procesos de retroceso, no obstante, se han registrado importantes pérdidas de espesor en los últimos años. Sumado a esto, se encuentras las modificaciones en las formaciones de hielo que presenta el glaciar de forma constante, al igual que otros glaciares de características similares.

Paisajes

Glaciar Exploradores

 

El paisaje del Glaciar Exploradores es imponente y majestuoso. Específicamente, podemos decir que el paisaje observado en el glaciar Exploradores es de tipo peri-glaciar, esto indica la cercanía de un territorio determinado a procesos inherentes a uno o varios glaciares. Otra característica de este tipo de paisajes, es que contiene elementos que pueden ser tocados y otros que no.

Se pueden observar entornos que corresponden a bosques verdes, matorrales caducifolios, matorrales per-glaciares, entre otros paisajes de características similares. En palabras más sencillas, durante un trekking en el glaciar Exploradores, puedes observar formaciones de hielo tales como: arcos, molinos, cuevas y otras; con tonos que varían entre azul y blanco. Estas formaciones varían con los días, como en cualquier glaciar. También se aprecian las formaciones externas al glaciar, como las montañas nevadas.

Clima

Debido a que se encuentra ubicado en un valle y a lo abrupto de sus terrenos, el glaciar Exploradores, suele tener unas temperaturas realmente extremas; dichas temperaturas suelen variar entre los -10° C y los 35 ° C, siendo la media anual de 8° C; acompañadas de unos vientos muy veloces, que en el invierno pueden ser de entre 75 km/h hasta 88 km/h.

Ubicación del Glaciar Exploradores

Glaciar Exploradores

El Glaciar Exploradores se encuentra ubicado en la región de Aysén, a unos 52 kilómetros de distancia al oeste de Puerto Río Tranquilo. Se trata de la corriente noreste del campo de hielo norte y baja desde el Monte San Valentín (el más elevado de toda la Patagonia).

El Valle de Exploradores, se encuentra situado en un sitio poco turístico, es un lugar que genera una conexión entre la carretera austral y el océano pacífico a la altura de Puerto Río.

 

¿Cómo puedo llegar?

Glaciar Exploradores

Lo primero que debes hacer es llegar a Puerto Río Tranquilo, en este lugar puedes encontrar diversas empresas dedicadas a los recorridos de aventura en la zona, con guías especializados y debidamente autorizados por las autoridades pertinentes, que van a realizar el traslado al Glaciar Exploradores, por un costo adecuado y garantizando todas las medidas de seguridad correspondientes; no obstante, si deseas llegar por cuenta propia puedes hacerlo.

En este caso, tendrás que recorrer parte de la carretera austral, para ello tendrás que avanzar por la ruta X- 780; es importante mencionar que la vía debe ser tratada con sumo cuidado, ya que no se encuentra en las mejores condiciones y pueden ocurrir accidentes. Cuando llegues al parque nacional, encontrarás un sendero interpretativo, que bifurca un bosque verde. En este punto, tendrás que adquirir el boleto de entrada.

Después de realizar una caminata por ese hermoso bosque, con un tiempo aproximado de duración de 30 minutos, arribarás a un hermoso mirador, desde el que puedes observar al imponente Monte San Valentín y al glaciar Exploradores; de la misma forma puedes ver una parte de la puerta a Campo Hielo Norte.

Actividades para realizar

Glaciar Exploradores

Puedes realizar caminatas sobre el hielo del glaciar Exploradores, este tipo de paseos son ofrecidos por distintas empresas dedicadas al turismo de aventura, que cuentan con un personal especializado y entrenado adecuadamente para realizar los recorridos y que, además, cuentan con la autorización necesaria; la duración estimada de una caminata sobre este glaciar es de casi 10 horas, dependiendo de la resistencia de cada individuo.

Lo más interesante de este tipo de caminatas es que los glaciares están en constante movimiento y transformación, por lo que, una persona que visitó el Glaciar Exploradores hace 10 años, habrá visto un paisaje y unas formaciones de hielo, completamente distintas a las que se pueden observar hoy en día; esto lo convierte en una experiencia única y prácticamente mágica.

Si eres un profesional o un aficionado de la fotografía de paisaje, podrás pasar horas entreteniéndote en este glaciar, logrando unas fotografías espectaculares gracias a sus imponentes paisajes y a la belleza de sus formaciones de hielo, que cambian con el tiempo. Puedes realizarlas en medio de un trekking o desde el mirador al glaciar Exploradores.

¿Cuál es el costo de la entrada?

El boleto de entrada a este parque nacional, tiene un precio de 4.000 pesos chilenos si se trata de una persona que tenga la ciudadanía chilena, en el caso de un adulto que provenga de otro país, el monto asciende a los 7.000 pesos chilenos. Los adultos mayores de nacionalidad chilena deben pagar 2.000 pesos chilenos.

En el caso de adultos que presenten cualquier tipo de discapacidad física o cognitiva, el boleto de entrada tendrá un costo de 2.000 pesos chilenos. En el caso de los menores de edad: si los mismos tienen nacionalidad chilena, la entrada tiene un costo de 2.000 pesos chilenos, en el caso de niños provenientes de otros países, el precio asciende a 3.500 pesos chilenos.

A esto tendrás que sumarle el valor correspondiente a algún Tour por el glaciar Exploradores; lo ideal será buscar uno que se adapte a tus necesidades y gustos y que, además, cuente con un persona entrenado y autorizado con experiencia en este tipo de recorridos; recuerda que, para poder hacer cualquier actividad en esta hermosa formación de hielo, necesitas estar acompañado de un guía debidamente autorizado.

Estos tours suelen ofrecer, además de la guiatura, todo el equipo necesario para garantizar la seguridad en el recorrido, tales como: cascos, polainas y crampones (aditamentos con picos filosos, que se unen a la parte inferior del zapato y que permiten mayor sujeción al suelo helado).