El parque donde se encuentra el Glaciar El Morado, tiene uno de los paisajes más atractivo e impactantes de la zona de Santiago de Chile. En este lugar podrás ver ejemplares maravillosos de la fauna de la Cordillera Andina, así como planta autóctonas y bellas lagunas. Aquí podrás admirar el espectáculo que es deleitarte con el Glaciar Colgante El Morado, y la laguna donde se sitúa.

Es un glaciar milenario, que se desplaza por el corazón de la montaña. Ofrece un espectáculo difícil de apreciar en otro lugar del mundo, vale la pena saber de él.

¿Por qué lleva ese nombre?

Glaciar El Morado

El nombre se debe al color de las rocas, de la alta montaña que en su interior preserva un proceso geológico de movimientos y depósito de materiales de un glacial, a través de todo su cuerpo montañoso. Esta configuración hace que se parezca mucho a un cajón cordillerano con forma de U.

Representa un gran atractivo turístico de Chile, ya que se puede hacer, senderismo o trekking en El Morado. Es un paseo atractivo por poseer paisajes únicos y accesibles, se puede ir y venir desde Santiago en un día.

Sus paisajes

Glaciar El Morado

En la ruta al Glaciar podrás ver paredes coloridas y grandes picos nevados, que son de una gran belleza, también podrás disfrutar del Valle de Arenas, desde el cual podrás apreciar el majestuoso Glaciar Colgante El Morado, y la serena laguna sobre la cual se encuentra, es una vista que no encontrarás en ningún otro lugar, una gran muestra del paisaje de la Cordillera Andina.

El Cajón de Maipo, debe su nombre a que es un valle rodeado de montañas de gran tamaño, con bosques tupidos y ríos caudalosos, lo que representa un gran atractivo para los que deciden visitar la zona. Con suerte podrás ver la fauna autóctona del lugar, que es impresionante, así como los bosques característicos de la zona. Los alrededores de la laguna muestran un paisaje donde la serenidad es lo primero que te atrapará, es un lugar del que no te querrás ir rápidamente.

Su clima

Este lugar tiene clima de cordillera, el cual puede variar a lo largo del día, y en ocasiones puede ser muy frío. El glaciar en si es una milenaria masa de hielo que fluye pendiente abajo, lo que hace que permanentemente la temperatura se sienta fría con variaciones importantes.

Durante el año los cambios del clima obedecen a los típicos de un clima mediterráneo, con estaciones marcadas, por lo que se puede esperar un otoño y un invierno. La temperatura de esta zona oscila entre los 2 °C y los 15 °C, teniendo precipitaciones en los meses del invierno austral, que van de mayo a septiembre.

Dirección del Glaciar El Morado

Glaciar El Morado

Se encuentra ubicado en la parte alta de la región conocida como Cajón del Maipo, específicamente en el Valle Las Arenas, a 64 kilómetros, sentido sureste de Santiago de Chile. Está rodeado de montañas que superan los cuatro mil metros de altura.

Cómo llegar

Para llegar a El Glaciar El Morado, se sale de Santiago por la ruta G – 25, que es una vía que se adentra por el cajón del Maipo. Una vez que se llega a San Gabriel, que es un pintoresco pueblo cordillerano, se pasa por el puesto de Carabineros, donde debes reportar que te estas adentrando hacia el glaciar.

Podrás recorrer en vehículo los primeros 64 Km sin problemas, ya que el camino se encuentra pavimentado y con buen mantenimiento, este primer tramo se puede recorrer en aproximadamente una hora. A partir de San Gabriel, se continúa el recorrido por la ribera del río Volcán, luego de recorrer aproximadamente 20 kilómetro se llega a una bifurcación.

Al llegar a la bifurcación, se debe continuar derecho hacia el oriente, donde llegarás al poblado de Lo Valdés que está a 1845 metros de altura. A partir de este pueblo, el camino continuo de tierra, hasta aquí llega el recorrido asfaltado. Este recorrido es hacia el este, por unos siete kilómetros más, hasta el cruce del estero Colina, que se encuentra al lado sur de Morro Negro.

Desde este lugar sale una vía secundaria, que atraviesa el puente La Engorda, donde se inicia el estero El Morado. Se sigue por 2 kilómetros más hasta llegar al antiguo camino minero, que te llevará hasta Valle del Arenas, donde se encuentra el glaciar.

¿Tiene algún costo la entrada?

Para ingresar a Valle del Arenas, es necesario solicitar una autorización ante la autoridad que administra el parque. Esta solicitud se realiza en línea enviando un correo a parquearenas@gmail.com. Debes estar pendiente de realizar la solicitud en algún día hábil, y por lo menos con 24 horas de anticipación.

En este correo tendrás que colocar datos sobre la fecha de ingreso y salida, la ruta a seguir, que actividades realizarás, y debes tener en cuenta que si pernoctarás, no puedes hacerlo por más de tres días. El ingreso al parque es totalmente gratuito, esto no incluye actividades que quieras contratar por cuenta de terceros, en los pueblos aledaños.

En el caso de querer utilizar motos de nieve, al hacer la solicitud se tendrá que pagar una entrada, ya que estos vehículos generan un impacto mayor en el parque, y solamente se podrán utilizar en los senderos habilitados para esta motos, está completamente prohibido su uso en la laguna.

Actividades recreativas en el Glaciar El Morado

Glaciar El Morado

Es una zona espectacular para realizar Trekking Glaciar en El Morado, podrás realizar largos recorridos, por un espectacular paisaje. Puedes contratar caminatas por el glaciar desde Santiago, estos suelen ser paquetes muy completos, que incluyen alimentos y el regreso en un transporte. También organizan estadías de un día en las aguas termales, todo es cuestión e investigar y seleccionar el que más te agrade para tu recorrido.

Alrededor de esta zona turística, podrás encontrar posadas, hoteles, lugares para comer y pasar el rato entre amigos. Además de toda la actividad de excursionismo que puedes realizar, que incluye caminatas con raquetas de nieve, que es una forma distinta de hacer senderismo, también puedes ir un fin de semana a relajarte en un alojamiento todo incluido, es una gran forma de cargarse de energías positivas.

 ¿Por qué debería visitarlo?

Esta clase de paisaje, típico de la Cordillera Andina, no lo podrás apreciar en ninguna otra parte del mundo. Es un lugar espectacular donde te enfrentarás a la naturaleza, con la comodidad del regreso a una ciudad. Poder realizar caminatas por las zonas de aguas termales, o alrededor de un milenario glaciar, es una experiencia inolvidable.

Adicionalmente si no dispones de mucho tiempo el paseo principal se puede realizar en un día, la mayor parte se puede realizar en vehículo, y la entrada al parque es completamente gratuita. Las rutas para senderismo no son complicadas para recorrerlas, por lo que se puede organizar perfectamente bien un paseo para toda la familia, o con amigos.

Las posadas de los alrededores tienen organizadas actividades, tanto para los recorridos y paseos durante el día, como de entretenimiento y actividades nocturnas. Los lugareños saben tratar muy bien al turista, logrando que estos tengan una experiencia realmente inolvidable, y que de esta forma quieran regresar.