Conflicto con argentina por glaciares chilenos

Argentina “hace suyos” gran parte de los glaciares chilenos


Ocurrió un hecho grave: Argentina publicó en su inventario de glaciares muchos de los hielos pertenecientes a Chile.

Para poner la noticia en contexto, es importante saber que en la zona fronteriza entre ambos países, hay más de 16 mil gigantes de hielo, que si los juntáramos todos, superarían una superficie de 8.442 km2, 41 veces más grande que Buenos Aires.

Bien, de todos estos cuerpos congelados, cuáles son de Argentina y cuáles de Chile, estaba bastante claro, pero con el nuevo inventario publicado por el país trasandino cambia el panorama y pone a Chile en una posición desventajosa.

Aquí los problemas son tres: en primer lugar se afecta la soberanía chilena sobre el territorio fronterizo; como segundo punto se distorsionan los acuerdo de límites de 1998 entre ambos países; y por último se cambia un mapa de estudio clave para los investigadores.

Desde la cancillería chilena nos indicaron que ya se envió una notificación oficial a Argentina pidiendo una rectificación y explicación por este caso y se espera una pronta respuesta sobre el tema.

“Usaremos todas las medidas diplomáticas que estén a nuestro alcance, pero seremos respetuosos ante la respuesta oficial del gobierno de nuestros vecinos”.

Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, le restó preocupación al asunto y aseguró que esto no le quita ningún tipo de soberanía a nuestro país.

“Chile y Argentina utilizan escalas distintas en la confección de sus mapas. Argentina tiene una escala y Chile tiene otra escala. El problema radica ahí. Mientras más precisa la escala, más claros son los límites, pero esto no significa que hayamos cedido algún glaciar. Deben estar tranquilos con este punto”.

Anterior

República Glaciar celebra el primer matrimonio en su territorio

Siguiente

El invento científico que podría salvar los glaciares

3 Comments

  1. Andres

    Creo que Piñera subestima el significado político de reeditar lo que hicieron los gobiernos de la DC/Concertación en los 90s. Estos días los ánimos electorales no están para dejar pasar otro gol como ese. Crear un parque binacional, algo nuevo acorde con el siglo 21, quizás pudiese ser una solución. Porque la alternativa sería que no se resuelva nunca el tema, con el peligro que eso sin duda traería para las relaciones entre ambos países hacia el futuro, con las crisis ecológicas que vienen. Chile ya demostró que tiene poder de disuasión militar. Entonces el tema no pasa por ahí.

  2. Patty

    Me gustaría saber si Chile ya recibió la respuesta a la nota diplomática que envió a nuestra vecina Argentina.

  3. Muy buena idea la de un parque binacional, zona de libre circulacion para chilenos y argentinos. En la practica se da, si ha haces expedicion de aventura de norte a sur Lago Ohigginns – Glaciar Chico – Gorra Blanca y Circo de los Altares, no haces control fronterizo. Si la expedicion la haces de sur a norte desde Lago Viedma-Paso del Viento-Circo de lo Altares igual. El conflicto se da precisamente en Circo de los ALtares, que es el punto neuralgico del conflicto

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Todos los derechos reservados 2019